DINÁMICA DE INICIO DE CURSO

Dirigida a almunos de 5ºEP pero perfectamente realizable en otros niveles.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

- Dar la bienvenida a los alumnos.

- Comenzar el curso con ilusión.

- Motivar a los alumnos.

- Crear un buen ambiente de clase.

- Favorecer la participación de todos los alumnos.

- Propiciar una buena relación entre los compañeros.



AGRUPACIÓN Y

TEMPORALIZACIÓN

Actividad a realizar el primer día de colegio, una vez los niños han colocado el material y el profesor ha explicado las normas y forma de trabajo en clase.

La clase puede estar agrupada como prefiera el profesor, preferiblemente en semicírculo o anfiteatro.



DESARROLLO

1. Pelota presentona. La actividad consiste en que el profesor lance una pelota a uno de los alumnos y este deba decir su nombre y una cosa que le guste. A su vez, él pasa la pelota a otro compañero que debe repetirlo añadiendo su nombre y algo que le guste. Así, sucesivamente se irá añadiendo mayor dificultad y acaban produciéndose situaciones bastante divertidas.

 

2. La mano. Se trata de que el alumno dibuje el contorno de su mano sobre un folio, después la recorta y escribe en cada dedo según las siguientes indicaciones:

- Meñique: Qué espero de este curso

- Anular: Un hobby

- Corazón: Algo positivo de mí

- Índice: lo que más me ha gustado del verano

- Pulgar: un ser vivo que me guste

El profesor cambia la hoja entre los alumnos y se buscan por la clase haciendo el sonido del animal que hay escrito en el pulgar de la mano que les ha tocado (esta parte de la actividad puede hacerse en el exterior para no molestar a los compañeros profesores de otras clases adyacentes... ;) ). Cuando encuentran al dueño ponen su nombre y se sientan.

Luego se hace una presentación encadenada. Comienza a presentar uno de ellos la mano que le ha tocado, sabiendo ya a quién pertenece, y después este sigue con la mano que tiene en su poder. Así sucesivamente hasta que todos han sido presentados.

 

3. Nube de palabras de la clase. En esta parte de la actividad se haría una Nube de Palabras sobre qué esperan encontrar en su clase durante este año.

Se puede utilizar esta web o cualquier otra.

 

4. Mural de los deseos. Para terminar, elaboraríamos un mural con post its entre toda la clase. Cada alumno de escribir una palabra o una frase relacionada con la pregunta anterior. Después se van acercando al mural y lo van pegando mientras lo leen en voz alta.



Si sobra tiempo o en la primera hora de tutoría del curso, se podría llevar a cabo este mural en el que los alumnos comparten con el resto de la clase información interesante sobre sí mismos.

Descarga
Mural Presentación Inicio de Curso.pdf
Documento Adobe Acrobat 435.2 KB


ENLACES A MÁS RECURSOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE:

 

Descarga
Qué hacer los primeros días de clase.pdf
Documento Adobe Acrobat 643.8 KB