EL PLANETA TIERRA. NUESTRO HOGAR.

El Planeta Tierra

Vivimos en el Planeta Tierra. 

Es el tercer planeta del Sistema Solar, un grupo de planetas que giran alrededor de una estrella de la Vía Láctea. Es nuestro lugar en el universo.

La tierra tiene millones de años y desde que existe el hombre ha encontrado en ella cobijo y sustento.

El efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno natural que se desarrolla en nuestro planeta y permite que exista la vida. Se llama así porque la Tierra funciona, precisamente, como un invernadero.

El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite que algunos rayos del sol lleguen a la superficie del planeta y lo calienten. La atmósfera, a la vez, impide que el calor que se genere se escape al espacio.

Este efecto es imprescindible para que exista la vida en la Tierra.

El cambio climático

Se llama cambio climático a la variación global del clima en la Tierra. Es debido a causas naturales pero está siendo acelerado y amplificado por la acción del hombre.

Nuestro modo de vida requiere de una gran cantidad de energía, energía que producimos en gran parte a través de combustibles fósiles (petróleo, gas natural...).

Estos combustibles emiten gases (dióxido de carbono, óxido nitroso y metano) a la atmósfera de forma que multiplican el efecto invernadero aumentando la temperatura de la Tierra con fatales consecuencias.



Nuestro papel

La responsabilidad del cambio climático es de nuestra sociedad, de toda la humanidad, pero tú y yo, individualmente jugamos un papel muy importante en esta problemática a la que nos enfrentamos. Cada acción de cada persona es una gota que cae en un océano, cada viaje en coche o en autobús, cada luz encendida, cada grifo abierto, cuentan.

Si todos nos concienciamos, si cada uno ponemos un poquito de nuestra parte, contribuiremos a paliar un poquito las consecuencias del cambio climático.