ACTIVIDAD: RUEDA DE CORTOS

Esta es una actividad llevada a cabo en un curso de 5ºEP, en equipos cooperativos cuando los alumnos ya llevan un rodaje en este estilo de aprendizaje.

 

OBJETIVO:

Trabajar una serie de valores, el desarrollo del análisis crítico y la comunicación (turnos de palabra, diálogo, argumentación y consenso).

 

MATERIAL:

Un folio y lápiz por grupo

Pantalla para proyectar los cortometrajes

 

DESARROLLO:

Se comienza explicando el mecanismo de la actividad:

Vamos a ver una serie de cortometrajes, tras los cuales tendréis un par de minutos para reflexionar sobre lo que habéis visto. Todos los miembros del grupo debéis aportar vuestra opinión y el secretario debe escribir el título del corto y la conclusión a la que lleguéis. Esto será muy importante para las preguntas que os haré al finalizar.

 

Partly cloudy

La perseverancia es imprescindible para mantener una amistad.

 

Sweet cocoon

Es importante Disfrutar del proceso y no estar siempre deseando llegar al final porque no sabemos qué ocurrirá mañana.

 

Ratón en venta o For the birds

Todos somos diferentes, todos merecemos la pena.

 

The Bridge

En equipo, es mas facil solucionar los problemas.

 

Cloudy lesson

La creatividad es fuente de alegría

 

Tamara

No dejes que ninguna circunstancia acabe con tus sueños.

 

To the last day

Desistir no siempre tiene que ser un fracaso, a veces es necesario para conseguir avanzar.

 

The piano

El poder de la música

 

Reach

El altruismo hace este mundo mejor y acaba beneficiándonos a nosotros mismos.

 

Tras visualizar todos los vídeos se proyectan o escriben en la pizarra las frases relativas a cada moraleja de forma desordenada y ellos deben adjudicar cada frase a uno de los cortometrajes en la rueda de cortos.

Entregan al profesor los resultados y se van analizando los cortos uno a uno antes de dar la respuesta correcta para extraer el máximo  rendimiento posible.

 

OPCIONAL:

1. En mi caso, al llevar a cabo la actividad la penúltima semana de clase, añadí el incentivo de que el equipo que más acertara, decidiría la disposición de los grupos el resto de curso. Cada uno de ellos elegiría a los miembros de su grupo. Esto aumentó exponencialmente la implicación en la actividad por el factor de motivación extrínseca.

 

 

2. Se pueden añadir otros cortos o cambiarlos todos, lo único que hay que tener en cuenta es que la moraleja de los vídeos sea dispar entre sí de modo que no lleve a posibles confusiones.

 

AQUÍ más vídeos donde poder elegir

Escribir comentario

Comentarios: 0