Un monstruo viene a... ¡cohesionar el grupo!

¡UN MONSTRUO VIENE ... A COHESIONAR EL GRUPO!

A través de esta actividad de Aprendizaje Cooperativo pretendemos favorecer la cohesión de un grupo de base que está comenzando a funcionar. Se trata de elaborar un monstruo entre todo el grupo con unos sencillos pasos. El resultado es divertido y favorece enormemente la cohesión del grupo.

  1. El profesor debe plegar un folio en tantas partes como integrantes tenga el grupo más un pliegue más para el nombre del monstruo (en este caso, los grupos de base eran de 5 alumnos por lo que hice 6 pliegues).
  2. Se estira el papel y se pliega en forma de acordeón.
  3. Debemos dibujar un esquema de cuerpo para que en cada momento sepan qué deben dibujar. Aconsejo hacerlo a lápiz y flojito para que luego puedan borrarlo.
  4. Se reparten los folios a cada niño y se les pide que en el primer pliegue pongan su nombre a lápiz (más tarde, cuando les vuelva a llegar el dibujo elegirán el nombre de su monstruo.
  5. Cada uno dibuja el primer pliegue - la cabeza del monstruo - sin que los compañeros lo vean. Después Doblan el folio de manera que la cabeza quede oculta y solo se vea la siguiente parte del cuerpo a dibujar.
  6. Se intercambian el dibujo sucesivamente hasta que todos los miembros del grupo han participado en todos los monstruos. Siempre sin ver el dibujo que ha hecho el anterior. Sabrán qué deben dibujar por el esquema que les hemos dibujado a lápiz.
  7. El dibujo vuelve a su dueño quien, por primera vez, despliega el folio para ver el resultado.

El resultado suele ser muy divertido. 

 

Espero que os guste la actividad.

Escribir comentario

Comentarios: 0