Blog para el aula

Ya desde hace un par de años, comencé a hacer recopilación de los enlaces que consideraba útiles  para mis alumnos. Cuando notaba que algún niño tenía una dificultad en concreto o algún padre me solicitaba recursos  para practicar con su hijo, les mandaba un correo  con los enlaces.


Así lo hice durante  todo el curso  pasado pero esta metodología  tenía  el inconveniente de que, a veces, no encontraba el enlace adecuado, los padres no leían el correo...


Fue por esto que al comenzar este curso decidí  crear un blog de aula donde ir colgando los enlaces a medida que iba avanzando el curso. Utilicé EL NUEVO SITE DE GOOGLE por la sencilla razón de que es tremendamente  sencillo de utilizar, cómodo  y accesible.


MI BLOG DE CLASE


¿Qué ventajas he visto?


1- Los enlaces están  ordenados por asignaturas y categorías y son fáciles de encontrar.


2- Los padres tienen acceso a ellos en cualquier momento.


3- Se conservan y pueden aumentar curso a curso.


4- Se pueden utilizar  también en el aula para repasar los contenidos que se van viendo.


5- Los propios padres pueden dar feedback sobre cualquier error que pueda haber en los enlaces o aportar otros que conozcan ellos. Lo cual enriquece el entorno de aprendizaje del niño y la relación casa-escuela.


6- Una actividad  que les motiva muchísimo es practicar en casa en alguno de los juegos o actividades que el día siguiente utilizamos en el aula. Casi sin darse cuenta practican y afianzan habilidades y procedimientos  curriculares. 


¿Algún  inconveniente? 


Es verdad  que al principio es complicado hacer la primera criba de enlaces.  En la web hay millares de recursos pero no tantos que sean de calidad y muchos menos que traten específicamente las necesidades  que vas detectando. 


Aunque insisto que los sites  de Google son extremadamente  sencillos  de utilizar, no deja de ser un blog que debes mantener continuamente  actualizado para que sea útil  para los alumnos.


Otra limitación  que he encontrado  y que hará que elija otra plataforma  cuando decida Invertir la clase, es la imposibilidad  de que los alumnos hagan comentarios en el blog, lo  cual hace que la comunicación sea unidireccional. 


Y, ¿cómo se hace? 


SENCILLÍSIMO, en serio.

AQUÍ os dejo el enlace a un breve tutorial.


¡¡¡ESPERO QUE SEA ÚTIL Y OS ANIMÉIS!!!




Escribir comentario

Comentarios: 0